Empates de nuestros equipos en la primera jornada de Liga

Mar
Oct
08
2013

Empates de nuestros equipos en la primera jornada de Liga

  • By: Roberto Pérez

El pasado domingo arrancó el Campeonato de Liga por Equipos de Clubes, en su fase autonómica (las divisiones locales empezarán este domingo 13), y fue la primera toma de contacto de los equipos Alekhine 1, 2 y 3.

 

Nuestro principal equipo, el de División de Honor Andaluza, tuvo un desplazamiento cercano, el que le enfrentó al potente equipo sevillano de la Casa del Ajedrez, el Thal, y donde conseguimos un empate final a 2,5 puntos.

 

La alineación del Alekhine 1 estuvo compuesta por una mezcla de jóvenes jugadores y veteranos: Amalia Aranaz, Ismael Alshameary, Mario Gutiérrez, Rafael González y José Carlos Aranaz. Los enfrentamientos y resultados por tablero fueron los siguientes:

 

 

Mesa Blancas Res. Negras
1 Amalia Aranaz ½ - ½ Ismael Terán
2 Francisco Carretero 1 - 0 Ismael Alshameary
3 Mario Gutiérrez 1 - 0 Gustavo Barrenechea
4 Ángel Delgado 1 - 0 Rafael González
5 José Carlos Aranaz 1 - 0 José Luis del Campo

 

Sobre las partidas cabe decir que, a pesar de que la victoria casi siempre cayó del lado de las blancas, fueron partidas con muchas alternativas, pasando la ventaja constantemente de un lado a otro.

 

La partida entre Amalia y Terán fue una de las excepciones. Una partida igualada, en la que ninguno de los dos contendientes fue capaz de romper el equilibrio de la misma, con el consiguiente reparto del punto.

 

Ismael en su partida entregó una calidad que le concedió una posición con ventaja, pero poco a poco fue cometiendo pequeñas imprecisiones, perdiendo la compensación y permitiendo que su rival impusiera su ventaja de material.

 

A Mario le pasó lo contrario, se fue quedando en una posición inferior, donde su rival tenía varias posibles continuaciones para obtener ventaja decisiva, pero se fue apurando de tiempo y no pudo concretar la ventaja, cometiendo un grave error que nuestro jugador aprovechó para ganar la partida.

 

Por su parte, Rafael consiguió neutralizar la iniciativa de su rival, obteniendo un peón en el medio juego que parecía que podía decantar la victoria de su lado, pero un descuidado movimiento de peón debilitando su enroque provocó un ataque demoledor de su rival que produjo su derrota.

 

José Carlos en la última mesa aprovechó la ventaja de jugar con blancas y de principio a fin dominó la partida, con una fuerte iniciativa que fue incrementándose a medida que la contienda avanzaba.

 

La próxima semana el Alekhine 1 recibirá en Espartinas al Ajedrez Postal "A", de Córdoba, donde intentaremos conseguir la primera victoria del Campeonato.

 

Mientras tanto, el equipo de Primera Andaluza, compuesto por Dani López, yo mismo (Roberto Pérez) en el segundo tablero, Ismael Nieto, Jesús García y Enrique Romero consiguió también un empate a 2,5 puntos en Ayamonte ante el Esuri, aunque con menos iniciativa en las partidas.

 

 

Mesa Blancas Res. Negras
1 Daniel López ½ - ½ Pedro E. Torres
2 Mariela Perera 0 - 1 Roberto Pérez
3 Ismael Nieto 0 - 1 Antonio Perera
4 Raúl Vela 1 - 0 Jesús García
5 Enrique Romero 1 - 0 Javier Jesús

 

Dani López obtuvo una fuerte iniciativa en el flanco de dama, que parecía que en cualquier momento le podría dar grandes posibilidades de conseguir la victoria, pero Pedro Eugenio se las ingenió para obtener un contrajuego peligroso contra el rey de Dani. Con incómodas amenazas por ambos bandos y poco tiempo, decidieron repetir jugadas y repartir el punto.

 

En mi partida con Mariela, conseguí pronto neutralizar su iniciativa, consiguiendo igualar la posición. Poco después cometió un error que le costó un peón en el flanco de dama. De esta manera conseguí obtener un peón libre que poco a poco fui avanzando, costándole un alfil a mi rival para evitar su coronación. Unas jugadas después pude imponer la ventaja de material y llevarme el punto.

 

Ismael Nieto cometió una imprecisión en la apertura, dándole la posibilidad de una fuerte iniciativa a su rival, que poco más tarde pudo convertirlo en un peón de más fuertemente pasado. A pesar de sus esfuerzos, el negro consiguió provocar más pérdidas de material gracias a ese peón, provocando la rendición de nuestro jugador y la pérdida del punto.

 

Jesús fue el último en acabar, después de una partida con una pequeña ventaja de espacio por parte de su rival. Entraron en un intercambio de amenazas contra ambos reyes, decidiéndose en los apuros de tiempo la partida, ya que Jesús movió su rey a la casilla equivocada, dándole la posibilidad a su rival de un ataque de mate, que no desaprovechó.

 

En cambió Enrique fue el primero en acabar. Su rival jugó de manera descuidada, dejando su rey en el centro, cosa que aprovechó Enrique para crear un fuerte ataque sobre el mismo, obligando a su rival a la pérdida de una pieza para evitar el mate. Poco después nuestro jugador hizo valer su ventaja de material para llevarse la partida.

 

El rival de la siguiente ronda para el equipo de Primera Andaluza será el coco del grupo, el equipo onubense de Gambito Matalascañas, que se ha reforzado con algunos de los mejores jugadores de la ciudad de Huelva.

 

Esperemos que como siempre se esté a la altura y se consiga un resultado positivo.

 

También ayer hubo jornada adelantada en la Preferente Sevillana, donde los nuestros obtuvieron la primera victoria ante el equipo de Paradas por 5 a 3.  Hubo victorias para Pedro Torres, Manuel Jiménez Algora, Daniel Alshameary, Adrián Manzano y Jesús Muñoz Alonso. En cambio perdieron Alberto Bernard, Ángel Torres y Jesús Muñoz García.

 

Este sábado tendrán que visitar a uno de los rivales fuertes del grupo, el TUSSAM. Toda la suerte del mundo para ellos.

 

 

 

 
Banner Espartinas
Banner FSA
Banner FADA






 


Si deseas contactar con nosotros rápidamente...

Copyright © Club de Ajedrez Alekhine - Sitio web desarrollado por Andrés Macías Jiménez