Segunda Jornada de la Liga Andaluza por Equipos

Mar
Oct
15
2013

Segunda Jornada de la Liga Andaluza por Equipos

  • By: Roberto Pérez

El domingo 13 se celebró la segunda jornada del Campeonato por Equipos en su fase Regional. El equipo de División de Honor consiguió una importante victoria por 4 a 1 contra el Ajedrez Postal Cordobés "A", mientras el equipo de Primera Andaluza empató a 2,5 con el fuerte equipo del Gambito de Matalascañas "A".

 

Los resultados por tableros en el encuentro de División de Honor fueron:

 

M Col. Jugador Res. Jugador Col.
1 N Amalia Aranaz Murillo 1 - 0 Rafael Barrios Muñoz B
2 B Ismael Alshameary Puente 1 - 0 José Luis Meco Benítez N
3 N Mario Gutiérrez Valero 1/2 - 1/2 Juan María Trenas Galán B
4 B Francisco Javier Tamajón Castilla 1/2 - 1/2 Carlos Ceballos Muñoz N
5 N Roberto Pérez García 1 - 0 Álvaro Valero Gutiérrez B

 

 

Amalia obtuvo una posición cómoda en la apertura, que fue mejorando poco a poco hasta que su rival se fue equivocando en los apuros de tiempo, donde obtuvo una ventaja de material decisiva que se tradujo finalmente en el punto. Amalia sigue siendo un valor seguro para nuestros alekhines.

 

Ismael consiguió pronto obtener una calidad de ventaja, donde las simplificaciones siempre fueron en su beneficio, y donde poco pudo hacer su rival en el final ante la desventaja de material. Una victoria que seguro le dará moral para las siguientes partidas.

 

Mario jugó una partida complicada, en la que fue neutralizando la iniciativa de las blancas del rival, consiguiendo obtener un par de peligrosos peones pasados. Cuando ya había hecho lo más difícil y se ponía a recoger el fruto de su buen juego, un terrible error permitió a su rival un jaque perpetuo, repartiéndose el punto. Seguro que la semana que viene obtendrá un mejor resultado.

 

Fran, al igual que Ismael consiguio pronto obtener una calidad de ventaja, pero su rival se las ingenió de tal manera que consiguió compensación por ella, gracias al rey debilitado de Fran, al que le fue creando amenazas de mate. A pesar de intentar contrarrestar toda esta iniciativa, sólo pudo repetir posición y empatar la partida. Un buen debut a pesar del sabor agridulce del resultado.

 

En mi partida, mi rival cometió pronto una imprecisión, que me permitió obtener la iniciativa de la misma y amenazar la ganancia de un peón. Mi rival decidió no entregar el peón a cambio de empeorar su posición y más tarde se dejó encerrar una torre. Gracias a este último detalle pude combinar un ataque al rey con la amenaza de atrapar dicha torre, cosa que sucedió al final y me pude llevar el punto.

 

En cuanto a los resultados del equipo de Primera Andaluza, en su empate al Gambito de Playa Matalascañas, por tableros fueron los siguientes:

 

M Col. Jugador Res. Jugador Col.
1 N Daniel López González 1 - 0 Enrique Biedma Martín B
2 B Rafael González Custodio 1/2 - 1/2 Jesús Romero Sánchez N
3 N José Carlos Aranaz Portugués 1 - 0 Alfonso Carlos Gómez Rebollo B
4 B Soeren Peschardt 0 - 1 Carlos López Martín N
5 N Jesús García García 0 - 1 Álvaro Rodríguez Rodríguez B

 

 

La partida de Dani fue de menos a más, ya que su rival consiguió obtener un poderoso centro de peones que parecía peligroso, pero poco a poco fue maniobrando de tal manera que consiguió un fuerte contrajuego contra el rey de su rival, provocando su error y tejiendo una red de mate, de la cual no se pudo salvar su oponente. Gran resultado para uno de nuestros mejores jugadores.

 

Rafael fue el último en acabar. Después de una apertura tranquila, decidió cambiar el cariz de la posición y obtener una iniciativa peligrosa a cambio de un peón.  El rival poco a poco fue neutralizándola, lo que hizo que Rafael decidiera forzar la posición y entregó una pieza a cambio de un par de peones y dejar el rey de su rival debilitado. Su oponente consiguió defenderse bien y quedarse en un final conocido con torre, alfil y rey contra torre y rey de Rafael, pero con apenas tiempo. Tras una correcta defensa de Rafael, que conocía el método defensivo como nos demostró en unos de sus videos (publicado aquí en nuestro sitio web), pudo obtener las tablas después de más de 100 jugadas. Para que luego digan que estudiar finales no tiene su recompensa.

 

José Carlos jugó una partida de las suyas, de mucho riesgo y pelea. En una compleja posición, donde había amenazas por ámbas partes, consiguió templar mejor los nervios y obtener una ventaja de material, que resultó decisiva para obtener el punto. Nuestro capitán continúa con su racha victoriosa.

 

Soeren se estrenó en la liga regional y pudo comprobar lo complicado que es puntuar en esta categoría. Después  de la apertura, Soeren cometió un pequeño error, que le dió la iniciativa a su rival, creando una fuerte presión contra los peones del flanco de dama. Su rival consiguió crear amenazas, hasta que nuestro jugador cometió el error decisivo, con la pérdida de dichos peones y dejó libre los de su oponente, que se tornaron decisivos para llevarse el punto.

 

Jesús obtuvo una posición ligeramente inferior en la apertura. Entonces decidió buscar contrajuego, aunque a expensas de debilitar a su rey, cosa que consiguió. El blanco fue creando amenazas, aprovechando las debilidades creadas en el flanco de rey, haciendo consumir más tiempo de lo normal a nuestro jugador, quedándose apenas sin tiempo y en una reflexión mayor de lo que podía, se le acabó el tiempo, perdiendo la partida. Seguro que en la próxima ronda, conseguirá su primera victoria.

 

La semana que viene habrá doble duelo en Alcalá de Guadaira, contra el fuerte equipo de Oromana, ya que tanto el equipo de División de Honor como el de Primera Andaluza jugarán allí.

 

Esperemos un jugar un buen ajedrez y obtener un resultado positivo, para mantenernos en los puestos altos de la clasificación.

 

 

Banner Espartinas
Banner FSA
Banner FADA






 


Si deseas contactar con nosotros rápidamente...

Copyright © Club de Ajedrez Alekhine - Sitio web desarrollado por Andrés Macías Jiménez