Gran Doblete de los Alekhines en Alcalá

Lun
Oct
21
2013

Gran Doblete de los Alekhines en Alcalá

  • By: Roberto Pérez

En el día de ayer, antes de las 10:00 llegamos a la sede de la Peña Oromana, situada en el Parque Centro de Alcalá de Guadaíra, los equipos Alekhine tanto de División de Honor como de Primera Andaluza, para enfrentarnos a los fuertes equipos alcalareños, equipos favoritos en cualquier categoría en la que militen y cuna de campeones, con una gran tradición ajedrecística tanto en Sevilla como en toda Andalucía.

 

Los encuentros eran importantes, ya que podían determinar las posibilidades de poder pasar a la Fase final por el Título en el equipo de División de Honor, y las de mantener una posición tranquila en Primera Andaluza, ya que el ascenso es imposible al tener ya a un equipo en la máxima categoría.

 

Como siempre, la Peña alineó contra nosotros dos equipos muy competitivos, ya que la ocasión así lo requería. Ya estaba todo preparado, los jugadores sentados y ....reloj en marcha.

 

Los emparejamientos y resultados por tableros en División de Honor fueron los siguientes:

 

 
    Peña Oromana "Ernesto Palacios" 2 - 3 Club de Ajedrez Alekhine 1  
M Col. Jugador Res. Jugador Col.
1 N Carlos Barrero García 0 - 1 Miguel Santos Ruiz B
2 B Alejandro Herrera Delgado 0 - 1 Amalia Aranaz Murillo N
3 N César Gallardo Fernández 1 - 0 Ismael Alshameary Puente B
4 B José María Manzano Orta 0 - 1 Mario Gutiérrez Valero N
5 N Santiago Medina Carrasco 1 - 0 Daniel López González B

 

Miguel, nuestro fichaje "estrella", y actual Subcampeón de Europa sub-14, demostró que está en un estado de forma tremendo y obtuvo una victoria muy merecida. Después de una apertura conocida, ambos jugadores siguieron los planes típicos de la posición, hasta que Miguel decidió entregar un peón "h" temático, para abrir la columna y crear un ataque peligroso a través de ella. Carlos decidió aceptar el reto y se lo comió. La partida continuó con la estrategia planteada, nuestro jugador acumulando piezas por la columna "h" y el jugador de Oromana, contrarrestando la iniciativa del blanco. En algún momento de la partida, parece que el negro sobrevaloró la posición y empezó a buscar contrajuego con su dama, cosa con nuestro jugador aprovechó con jugadas precisas para crear un ataque decisivo, con entrega de pieza incluida, que ya no pudo defender su rival. Gran debut de nuestro fichaje.

 

Amalia fue la última en acabar, para darnos el punto decisivo, en una partida de muchas alternativas. Tras una apertura inusual, ambos jugadores decidieron jugar de forma creativa. Después de un error de nuestra jugadora, Alejandro consiguió obtener una calidad de ventaja, sin compensación aparente. Parecía que el blanco tenía la partida muy encarrilada, pero ambos jugadores habían consumido mucho tiempo en sus jugadas y empezaron a cometer imprecisiones. Eso posibilitó que nuestra campeona empezara a crear un contrajuego peligroso, con el avance de su peón a, haciendo más tarde que su rival tuviera que devolver material para evitar su coronación, llegando a un final original ya que Amalia tenía dos alfiles y un peón contra alfil y dos peones de Alejandro. Después de un juego impreciso, acusado por el escaso de tiempo que poseían los dos jugadores, daba la sensación que el jugador de Oromana podría obtener tablas sin problemas, pero en ese momento decidió que podía jugar a ganar, cometiendo un grave error, que fue aprovechado por nuestra Amalia, obteniendo el punto y dándonos la victoria del encuentro. Bravo por la lucha de nuestra gran alekhine.

 

Ismael, lamentablemente no tuvo su día. Se fue desorientando desde la apertura y su rival fue aprovechando los errores tácticos que fue cometiendo durante la partida, para quedarse con un final de piezas mayores con dos peones de ventaja, que supo imponer con buena técnica el jugador de Oromana. Estoy seguro que a nuestro alekhine esta partida le servirá de aprendizaje y volverá por el sendero de la victoria. Ánimo!

 

Mario obtuvo una victoria más o menos cómoda. Consiguió pronto neutralizar la iniciativa de su rival y colocar sus piezas en posiciones activas, a pesar de la ganancia de espacio de su rival en el flanco de dama. Empezó a presionar a su rival, obligándole a cometer un error y ganando con ello la calidad. Con la ventaja de material, la iniciativa se fue haciendo mayor, y más tarde consiguió cazar la dama de su rival, llevándose el punto. Nuestro jugador demostró que lo de la semana pasada fue solo un accidente y que está en una forma excelente. 

 

Daniel debutaba en División de Honor este año, con la sensación de haber desaprovechado una ventajosa posición. Después de una apertura clásica, y siguiendo los planes típicos de la posición, el blanco se decidió por un ataque de minorías en el lado de dama, mientras el negro se decantó por la típica de reacción en el centro. En un momento de la partida nuestro jugador tomó una decisión difícil, ya que cerró el ala de dama con a5, dejando una estructura de peones retrasada negra con un alfil encerrado, pero donde tampoco podía romper el blanco, dejando la estrategia para la lucha en el centro y el flanco de rey. Nuestro jugador consiguió contrarrestar la iniciativa negra y después de un juego preciso, consiguió un peligroso ataque contra el rey negro. La posición del enroque negro se abrió, y parecía que nuestro jugador tenía un ataque peligroso, pero un juego impreciso posterior hizo que esas columnas fueran aprovechadas por las piezas negras, creando un contrajuego demoledor. Dani pensó que su posición era lo suficientemente segura como para aprovechar con su dama la debilidad del alfil encerrado y con la amenaza de dicho alfil poder ir capturando los peones del flanco de dama y movilizar el suyo de a5, con una coronación que parecía inevitable. Pero el negro empezó a movilizar un peón libre que tenía en el centro con intención de coronar y los tiempos que necesitaba para capturar los peones del flanco de dama fueron demasiados y el contraataque se volvió letal, con la consiguiente pérdida de la partida. Seguro que nuestro "rondeño" favorito tendrá revancha y demostrará todo el buen ajedrez que tiene.

 

Tras tres jornadas disputadas, la Clasificación del Grupo Occidental de División de Honor queda como sigue:

 

 
  P Equipo J Inc. Puntos Particular T. Part. T. Gen.
FF 1 Club Ajedrez Shahmat Sanlúcar "A" 3 0 7 0 0 11
FF 2 Club de Ajedrez Alekhine 1 3 0 7 0 0 9,5
FF 3 Casa del Ajedrez "Thal" 3 0 5 0 0 8
  4 Peña Oromana "Ernesto Palacios" 3 0 4 1 2,5 8,5
  5 Club Ajedrez Los Palacios "A" 3 0 4 1 2,5 6
PR 6 Club Ajedrez Dos Hermanas "A" 3 0 4 0 0 8,5
PR 7 Club Ajedrez Postal Cordobés "A" 3 0 1 0 0 4,5
D 8 Club Ajedrez La Merced "A" 3 0 0 0 0 4

 

 

En cuanto al Alekhine 2 de Primera Andaluza, los emparejamientos y resultados del equipo fueron los siguientes:

 

 
    Peña Oromana "Broncesval" 1,5 - 3,5 Club de Ajedrez Alekhine 2  
M Col. Jugador Res. Jugador Col.
1 N Marco A. Justiniano Sánchez 1/2 - 1/2 Francisco Javier Tamajón Castilla B
2 B Antonio J. González Márquez 0 - 1 Roberto Pérez García N
3 N Marta Romero López 1 - 0 Rafael González Custodio B
4 B Cristina Romero López 0 - 1 José Carlos Aranaz Portugués N
5 N Juan Chacón Pérez 0 - 1 Ismael Nieto González B

 

Fran  y su rival jugaron una partida creativa, ya que desde las primeras jugadas fueron inventando transposiciones de una apertura a otra. Parecía que el dominio espacial del flanco de dama podría traerle algún beneficio de material, pero su rival fue realizando los movimientos necesarios para ir neutralizando toda esta iniciativa, llegándose a una posición con igualdad de piezas y material, y se acordaron tablas cuando el encuentro estaba ya decidido. Sigue estando sólido nuestro cordóbes.

 

Mi partida se fue complicando pronto, ya que mi rival decidió entregar la pareja de alfiles y romper su estructura de peones del centro, para abrir la columna "f" y buscar posibilidades de ataque contra mi rey, con escasas piezas en la defensa, ya que a cambio de tener estas ventajas estáticas, todavía tenía que solucionar el desarrollo del flanco de mi dama. Las estrategia estaban definidas por ambas partes: mientras yo solucionaba mi problema de desarrollo, mi rival iba acumulando piezas en el flanco de rey. Viendo todo lo que iba a venir, decidir abrir el centro y liquidar la tensión, ya que tenía un par de piezas ocupadas en defenderlos. Después de poder conseguir sacar mis piezas del flanco de dama con ganancias de tiempo, ya que amenazaba la ganancia de un peón, mi rival decidió cerrar el centro, permitiéndome la posibilidad de cambiar las damas, aminorando el ataque contra mi rey. Después de un par de jugadas mi rival cometió un grave error táctico que me permitió ganar una calidad y un peón, a la vez que cambiábamos varias piezas. Con el apuro de tiempo, y la desventaja de material, mi oponente cometió otro grave error permitiendo la posibilidad de ganar más material, rindiéndose inmediatamente. Seguimos en racha, y esperemos que dure.

 

Rafael desperdició una partida ventajosa. Jugó una de sus aperturas favoritas, sorprendiendo a su rival. Esto hizo que su oponente consumiera mucho tiempo y tras solo 20 jugadas, la jugadora de Oromana disponía de apenas unos minutos en su reloj. Con mucho más tiempo y más espacio, nuestro jugador cometió el error de jugar rápido (quizás motivado por las pocas partidas que juega cada año), y viendo la escasez de tiempo de su rival, transformando la partida en una especie de rápidas. Esta ansiedad de presionar a su oponente para que pasara el tiempo de reflexión, hizo que cometiera un grave error y se dejó la calidad, lo que le hizo ponerse más nervioso, continuando jugando rápido cometiendo más errores, que fueron aprovechados por su rival para ir ganando peones y para disponer de varios peones pasados en el flanco de rey, que fue movilizando hasta su coronación y provocando la rendición de nuestro jugador. Seguro que nuestro veterano jugador volverá por sus fueros y nos dará alegrías en las siguientes partidas.

 

José Carlos jugó una partida compleja con negras desde el principio y pronto consiguió neutralizar la iniciativa de su rival. Tras un intercambio de amenazas por ambos jugadores, su rival realizó una jugada errónea, permitiendo obtener un contrajuego peligroso contra el rey blanco. Su oponente se fue apurando mucho de tiempo, evitando las amenazas continuas de nuestro jugador, hasta que agotó todo su tiempo, dándole automáticamente el punto a nuestro jugador. " Hat-trick" para nuestro "capi".

 

Ismael Nieto fue el primero en acabar. Su rival, fiel a su estilo, jugó muy agresivo y original. Eso está bién siempre que se sepa cuidar de su rey, cosa que olvidó, y nuestro jugador aprovecho dicha circunstancia para combinar un ataque a una pieza suelta y al rey, quedándose con ventaja de una pieza. Su oponente intentó crear algunas complicaciones, que fácilmente supo neutralizar nuestro jugador y llevarse el punto, abriendo el camino de la victoria. Ismael demostró que ser un buen árbitro no esta exento de ser un buen jugador de ajedrez.

 

La tabla clasificatoria en Primera Andaluza está como sigue:

 

 
  P Equipo J Inc. Puntos Particular T. Part. T. Gen.
PR 1 Club de Ajedrez Esuri "A" 3 0 7 0 0 10,5
PR 2 C.A. Gambito Playa Matalascañas "A" 3 0 7 0 0 9,5
  3 Club de Ajedrez Alekhine 2 3 0 5 0 0 8,5
  4 Club Ajedrez Abgena Gines "A" 3 0 4 1 2,5 7,5
  5 Club Ajedrez Tablero Coriano "A" 3 0 4 1 2,5 7
PR 6 Club Ajedrez Los Carteros 3 0 3 0 0 7
PR 7 Peña Oromana "Broncesval" 3 0 3 0 0 5,5
D 8 Santa Ana 3 0 0 0 0 4,5

 

Vencimos a nuestro clásico rival para la lucha de títulos, y conseguimos dar un paso importante para la fase final del Campeonato de Andalucía por Equipos en División de Honor y mantener la categoría en Primera Andaluza. Gran victoria de nuestros jugadores, que demuestran que todavía tienen hambre de títulos. Felicidades a toda la familia Alekhine.

 

¡¡  VAMOS EQUIPO !!

 

Recordad que toda la información sobre la Liga Andaluza y la Liga Provincial la podréis consultar en nuestro especial, en este enlace.

 

 

Banner Espartinas
Banner FSA
Banner FADA






 


Si deseas contactar con nosotros rápidamente...

Copyright © Club de Ajedrez Alekhine - Sitio web desarrollado por Andrés Macías Jiménez