Nueva victoria del Alekhine 1, y seguimos colíderes

Lun
Oct
28
2013

Nueva victoria del Alekhine 1, y seguimos colíderes

  • By: Roberto Pérez

Ayer domingo día 27 se disputó la cuarta jornada de la Liga Andaluza, y como viene siendo costumbre, con buenos resultados para nuestros equipos, que vencieron en sus respectivos encuentros en la División de Honor y en la Primera División.

 

Así, nuestro equipo referencia, el Alekhine 1, mantiene intactas sus esperanzas de clasificarse para la Fase Final del Campeonato de Andalucía al vencer a domicilio al equipo de Los Palacios, un equipo muy correoso y con jugadores muy experimentados en estas lides.

 

El resultado final fue de 3,5 a 1,5 para los nuestros, con los siguientes resultados particulares:

 

 
M Col. Club Ajedrez Los Palacios "A" Res. Club de Ajedrez Alekhine 1 Col.
1 N Pablo Muñoz Martín 1/2 - 1/2 Miguel Santos Ruíz B
2 B Juan Manuel González 1 - 0 Amalia Aranaz Murillo N
3 N Pablo Partido Bozada 0 - 1 Ismael Alshameary Puente B
4 B Vicente Landero Luna 0 - 1 Mario Gutiérrez Valero N
5 N José Antonio Zabaleta Terrer 0 - 1 José Carlos Aranaz Portugués B

 

Miguel Santos fue nuestro número 1, y se las vio con Pablo Muñoz Martín. Nuestro jugador salió cómodo de la apertura, en la que arañó una pequeña ventaja. Pero tuvo un pequeño error de cálculo al permitir la captura de un peón, a cambio de un ataque que nunca se produjo. Viéndose en una posición desventajada, sacrificó más peones a cambio de ataque, pero sin ningún éxito. Poco a poco la situación se iba tornando desesperada para nuestro Alekhine y pareció incluso cercana la derrota, pero su rival no terminó de afinar y se llegó a una posición con tres peones en la misma columna y alfil contra caballo. Miguel consiguió bloquear el avance de los peones con su caballo, al que colocó en una casilla de distinto color al alfil de Pablo, que ya no pudo progresar. Las tablas se acordaron poco después. Una defensa tenaz, y por qué no, algo de suerte, le dieron sus frutos a nuestra nueva estrella.

 

Nuestra Súper Amalia no tuvo fortuna y se encontró con el día tonto que todos tenemos de vez en cuando y no le salió nada a derechas. También Amalia tiene derecho a ello. Para la próxima semana, no nos cabe duda de que volverá por sus fueros. ¡Ánimo campeona!

 

A Ismael Alshameary lo sorprendieron en la apertura. Su rival le jugó una variante secundaria que pilló desprevenido a nuestro jugador. El otro Pablo que jugó en el equipo palaciego, Pablo Partido, decidió tomar la iniciativa entregando un peón para buscar a cambio buenas posiciones de ataque, pero estas fueron neutralizadas fácilmente por Ismael. Más tarde, su rival entregó más material (una torre) a cambio de un ataque de mate que nunca se produjo y acabó abandonando ante tal desventaja de material. Una buena victoria para nuestro jugador, que le viene bien para recuperarse de la derrota de la semana pasada.

 

Por su parte, Mario Gutiérrez sigue demostrando que está en una forma excepcional. Su rival, el experimentado Vicente Landero jugó sólidamente, buscando cambios y llevando el desenlace de la partida al final. Pero nuestro campeón no se arrugó y aceptó el reto, permitiendo los cambios al tener la sensación de que sus piezas estaban mejor colocadas. Esta buena colocación le permitió realizar una ruptura en el flanco de dama, con lo que obtuvo un peón de damas. Tras varias jugadas y varios cambios más, nuestro Alekhine se vio en un final de peones y caballos, pero con un peón de más, que además estaba pasado. Su oponente tuvo que parar con su rey su avance, permitiendo la captura de los demás y el avance sin oposición de los peones de Mario. Su rival ante tal avance acabó rindiéndose.

 

Y si Mario está en forma, qué decir de nuestro "Capi" José Carlos Aranaz. Sigue imparable y ayer cosechó su cuarta victoria consecutiva, ganando de principio a fin. Su rival, José Antonio Zabaleta, quizás intimidado por el estado de forma de nuestro jugador, empezó a jugar muy pasivo, permitiendo el avance de peones de nuestro jugador, dándole la oportunidad de obtener más espacio para sus piezas y de crear una fuerte ruptura, aprovechando la posición centralizada del rey rival, para crear una ataque de mate demoledor, que le llevó a una victoria inapelable. ¡Que siga la racha!

 

En el resto de encuentros de la jornada no se produjo ninguna sorpresa y los favoritos acabaron llevándose los puntos. El Shahmat de Sanlúcar de Barrameda derrotó sin problemas al Ajedrez Postal Cordobés por 4-1 y sigue colider con nuestro equipo, ambos con 10 puntos. Es, junto al Alekhine 1, el único equipo que aún no ha perdido.

 

La Peña Oromana "Ernesto Palacios" estaba obligada a ganar en Dos Hermanas, tras la derrota sufrida la semana pasada ante nuestro equipo, para no perder comba con sus rivales, y lo hizo de manera clara, también por 4 tableros a 1. Se coloca con 7 puntos en la cuarta posición de la tabla, con sus esperanzas de clasificarse aún intactas.

 

Y en el otro partido de la jornada, la revelación del grupo, el reforzado CAS Thal, venció a domicilio en Huelva al Club Ajedrez La Merced, por 3 tableros a 2, y sigue tercero, a dos puntos de los líderes. ¡Ojito con este equipo!

 

Así, tras la jornada 4, la clasificación del Grupo Occidental queda como sigue:

 

  P Equipo J Inc. Puntos Particular T. Part. T. Gen.
FF 1 Club Ajedrez Shahmat Sanlúcar "A" 4 0 10 0 0 15
FF 2 Club de Ajedrez Alekhine 1 4 0 10 0 0 13
FF 3 Casa del Ajedrez "Thal" 4 0 8 0 0 11
  4 Peña Oromana "Ernesto Palacios" 4 0 7 0 0 12,5
  5 Club Ajedrez Dos Hermanas "A" 4 0 4 0 0 9,5
PR 6 Club Ajedrez Los Palacios "A" 4 0 4 0 0 7,5
PR 7 Club Ajedrez Postal Cordobés "A" 4 0 1 0 0 5,5
D 8 Club Ajedrez La Merced "A" 4 0 0 0 0 6

 

La próxima semana es muy importante, ya que recibiremos en Espartinas al Club Ajedrez Dos Hermanas "A", y los otros dos equipos más fuertes, la Peña Oromana y el Shahmat se enfrentarán entre ellos en Alcalá, por lo que una victoria ante el equipo nazareno nos colocaría en una envidiable posición para cumplir con nuestro objetivo.

 

Le deseamos a nuestros chavales toda la suerte del mundo.

 

 

 

Banner Espartinas
Banner FSA
Banner FADA






 


Si deseas contactar con nosotros rápidamente...

Copyright © Club de Ajedrez Alekhine - Sitio web desarrollado por Andrés Macías Jiménez