Buena victoria del Alekhine 2 en Gines

Mar
Oct
29
2013

Buena victoria del Alekhine 2 en Gines

  • By: Roberto Pérez

Además del encuentro del Alekhine 1 en División de Honor, cuya crónica puedes leer pulsando aquí, el resto de equipos del Club de Ajedrez Alekhine disputó el pasado domingo por la mañana los encuentros correspondientes a la Liga Andaluza y a la Liga de Sevilla por Equipos.

 

Por un lado, como ya mencionamos ayer, el Alekhine 2 de Primera División Andaluza volvió a ganar, esta vez en Gines ante el Abgena, lo que lo coloca tercero de grupo, y lejos de las posiciones de descenso, único objetivo de la temporada dado que no podemos ascender este otro equipo a División de Honor. Desde luego, nuestros chavales están demostrando que no desentonarían nada en la máxima categoría del Ajedrez andaluz, al no haber perdido ningún encuentro en las 4 jornadas disputadas, jugando incluso con los máximos favoritos al ascenso.

 

 
    Club Ajedrez Abgena Gines "A" 1,5 - 3,5 Club de Ajedrez Alekhine 2  
M Col. Jugador Res. Jugador Col.
1 N Antonio José Oliva del Amo 1/2 - 1/2 Daniel López González B
2 B David Ferrer Freyre 0 - 1 Francisco Javier Tamajón Castilla N
3 N Juan Aguilar Bustillo 0 - 1 Roberto Pérez García B
4 B Jacinto Coba Moncada 0 - 1 Rafael González Custodio N
5 N José Luis Montiel Domínguez 1 - 0 Jesús García García B

 

Dani López decidió entregar pronto un peón en la apertura a cambio de un desarrollo rápido de piezas. Parecía que la estrategia daba sus frutos, ya que su rival empezó a tener problemas con el desarrollo de sus piezas en el flanco de rey. Nuestro "rondeño" vio la posibilidad de recuperar el peón, pero permitió con ello que su rival completara el desarrollo. Después de consumir varios minutos valorando la posición, decidió tomarlo, pensando que el final resultante le permitiría todavía posibilidades de ganar, pero su rival se defendió correctamente, llegándose a un final de torres con pocas expectativas de victoria por ambos. Viendo el encuentro decidido, se acordaron las tablas. Un resultado justo ante un rival sólido.

 

Fran pronto consiguió obtener la iniciativa, ya que su rival tuvo que perder algunos tiempos en la apertura. Nuestro jugador estaba moviendo más suelto ya que veía más claro lo que tenía que hacer, mientras su rival fue consumiendo mucho tiempo para mantener el equilibrio de la posición. Un par de jugadas inexactas de su oponente, permitió una fuerte iniciativa contra el rey de su rival, obligándole a perder material, llegándose a un final de de alfil y peón contra torre y peón. Se inició una carrera de peones buscando la coronación, nuestro alekhine, aprovechando los apuros de tiempo de su oponente, decidió atacar el alfil de su rival y éste lo coloco en una casilla errónea, que después de una breve maniobra, conseguía entregar su  torre por el alfil y el peón, quedándose libre su peón para la coronación, obligando el abandono de su rival. Primera victoria de nuestro "cordobés" y esperemos que no sea la última.

 

En mi partida, después de una apertura tranquila, mi rival decidió hacer una jugada de espera con “a6”, pero con mi jugada siguiente “c5” empezó a sentirse incómodo ya que cualquiera de las reacciones normales, le iba a acarrear un peón aislado. Entonces tomó la decisión de intentar eliminar dicho peón con la ayuda de su dama. Una decisión que parecía arriesgada ya que después de unas jugadas, su dama estaba sin espacio.

Quizás sobrevalorando mi posición empecé a jugar muy confiado y  realice mis jugadas pensando que ganaba material irremediablemente, pero obvié una intermedia de mi rival, que volvía a equilibrar la partida. Entonces decidí mantener las complicaciones e intentar quedarme con una calidad de ventaja, dándole la posibilidad de obtener un par de peones a cambio de ella, pero el jugador de Gines decidió recuperar la calidad, y así quedarse con peón de ventaja, pero obvió un detalle que a cambio de recuperarla, se quedaba con un alfil atrapado. A continuación, viendo que no podía salvarlo sin pérdida de material, entregó un caballo por tres peones, dando un “aparente” equilibro de material, pero después de conseguirle cambiar su pieza más activa, la pieza de más mía resultó más determinante que los peones conseguidos a cambio.

Con un apuro de tiempo terrible y una posición muy pasiva, que pronto le iba a costar la pérdida de material, decidió abandonar. No fue mi mejor partida, pero al menos la racha continua.

 

Rafael salió de la apertura con cierta comodidad, obteniendo una posición sólida. Su rival decidió expandirse en el flanco de dama y nuestro jugador respondió de la manera habitual, reaccionando en el centro. Fiel al estilo de ambos jugadores no temieron a los cambios y decidieron entrar un final, de total igualdad, pero con la diferencia que su rival consumió mucho más tiempo. Este hecho fue determinante, ya que a pesar del equilibrio de material que existía, su oponente empezó a jugar de manera inexacta, dándole un poco más de actividad a las piezas de nuestro alekhine. Unas jugadas después, Rafael decidió  amenazar el alfil de su rival  y su rival agobiado por el escaso tiempo que poseía, movió su torre, olvidando la amenaza de nuestro jugador, cosa que no desaprovechó nuestro veterano jugador para capturarlo y llevarse el punto. Esto nos enseña, que a pesar de la apariencia de tablas que pueda parecer una posición, jugar de manera descuidada te puede costar el punto. Gran esfuerzo de nuestro “algecireño”, que le vendrá muy bien para el resto de partidas que queda.

 

Jesús jugó la partida típica suya, de no evitar complicaciones y arriesgar por la victoria, aunque a veces sea poner en peligro la integridad de su rey. Nuestro jugador empezó a activar una presión por el flanco de dama que le reportó un par de peones de más pero débiles, a cambio de un contrajuego por las columnas abiertas por parte de las piezas rivales. La partida continúo durante varias jugadas con esa premisa, el negro buscaba crear amenazas contra los peones blancos y la debilidad de la última fila y el blanco intentaba mantener sus peones y su rey a salvo. Al final el jugador de Gines pudo restablecer el equilibrio material, liquidando todo el flanco de dama, entrando en un final de piezas mayores. Nuestro jugador decidió ir en busca de la victoria pero descuidó la seguridad de su rey, y después de un grave error, su rival pudo obtener un ataque de mate inevitable. Lástima de partida, ya que todos los esfuerzos realizado por obtener la victoria no fueron recompensado. Esperemos que pronto todo esas luchas se convierta en su primera victoria.

 

 
  P Equipo J Inc. Puntos Particular T. Part. T. Gen.
PR 1 Club de Ajedrez Esuri "A" 4 0 10 0 0 15,5
PR 2 C.A. Gambito Playa Matalascañas "A" 4 0 10 0 0 12,5
  3 Club de Ajedrez Alekhine 2 4 0 8 0 0 12
  4 Club Ajedrez Abgena Gines "A" 4 0 7 0 0 10
  5 Club Ajedrez Tablero Coriano "A" 4 0 4 0 0 9
PR 6 Peña Oromana "Broncesval" 4 0 3 3 4 8,5
PR 7 Club Ajedrez Los Carteros 4 0 3 0 1 8
D 8 Santa Ana 4 0 0 0 0 4,5

 

La semana que viene recibiremos al equipo de Los Carteros, un siempre complicado rival, lleno de jugadores veteranos y experimentados en la competición por equipos.

 

 

Banner Espartinas
Banner FSA
Banner FADA






 


Si deseas contactar con nosotros rápidamente...

Copyright © Club de Ajedrez Alekhine - Sitio web desarrollado por Andrés Macías Jiménez