Rodillo Alekhine, y líderes en solitario

Mar
Nov
05
2013

Rodillo Alekhine, y líderes en solitario

  • By: Roberto Pérez

El Club de Ajedrez Alekhine cumplió con las expectativas notablemente, y se adjudicó una nueva victoria en la quinta jornada de la Liga Andaluza por Equipos en la División de Honor, que prácticamente, debido a los otros resultados del grupo, nos coloca con pie y medio en la Fase Final del Campeonato de Andalucía, donde pelearemos un año más por convertirnos en Campeones de Andalucía.

 

En la jornada de ayer nuestra víctima fue el Club de Dos Hermanas, con los siguientes resultados particulares por tablero:

 

M Col. Jugador Res. Jugador Col.
1 N Miguel Santos Ruíz 1 - 0 Cristian Silva Lucena B
2 B Amalia Aranaz Murillo 1 - 0 Juan José Hidalgo Matéos N
3 N Ismael Alshameary Puente 1/2 - 1/2 José Ramón Ortega Valle B
4 B Mario Gutiérrez Valero 0 - 1 Juan Torrado Macías N
5 N Roberto Pérez García 1 - 0 José Miguel Giráldez Roldán B

 

Miguel Santos fue nuestro tablero número 1, y en su partida tanto él como su rival entraron en una línea bien conocida por ambos, tanto que la partida finalizó bastante rápido. El joven Cristian Silva decidió sacrificar una pieza para obtener un peón pasado en séptima apoyado por su dama, lo que en principio daba la impresión que ponía en apuros a nuestro jugador, debido a lo incisivo de la posición de dicho peón y del apoyo de las restantes piezas al mismo. Estaba claro que Miguel tendría que devolver el material ganado para evitar la coronación, pero nuestro campeón calculó más que su rival y vio que a cambio de devolver la pieza, acabaría tras el cambio de otras piezas más ganando un peón.

 

Todo ello derivó en un final de caballo y cuatro peones contra alfil y cinco peones, pero con la particularidad de que los peones de Cristian estaban en su mayoría fijados en el color del alfil de Miguel, por lo que no tardó en ganar otro peón de ventaja, y con ello la partida. Gran cálculo y excelente técnica de nuestra joven estrella.

 

Amalia se quitó la espinita de la semana pasada en una partida de corte posicional, en la que su rival se quedó con un peón aislado en d5. Nuestra jugadora fue colocando sus piezas en la manera habitual en ese tipo de posiciones, bloqueando el peón para posteriormente intentar capturarlo, lo que sucedió varias jugadas más tarde. La partida parecía que iba a ser larga, con todos los peones en el mismo flanco, eso sí, con un peón de más para Amalia, que se las ingenió para forzar un cambio y pasar el peón a una columna libre, para aumentar las complicaciones al veterano Juan José Hidalgo. Poco a poco, nuestra campeona fue mejorando sus piezas y maniobrando para ganar más y más espacio con sus peones, que iban avanzando poco a poco. Su rival, viendo lo apurado de la posición, y el encuentro general decidico, decidió abandonar. Una buena partida posicional de la gran Amalia.

 

Ismael planteó una defensa agresiva, pero su rival decidió evitar cualquier tipo de complicaciones y fue provocando cambios uno tras otro, para simplificar la posición. A pesar de los intentos de Ismael de complicar la partida, su rival los fue evitando sin buscar ningún tipo de enfrentamiento, hasta que se llegó a una posición con posibilidades para ambos. Al final, reparto del punto, que no es un mal resultado ante un siempre peligroso José Ramón Ortega Valle. Seguro que pronto volveremos a ver a Ismael en la senda de la victoria.

 

Mario por su parte planteó una línea bien conocida por él. Su rival decidió bloquear la posición, y nuestro jugador, temiendo que la misma se cerrara más, buscó la complicación de la partida entregando una pieza por dos peones centrales peligrosos. La idea de Mario no cambió, seguir buscando la manera de atacar al rey rival, pero cometió un grave error táctico y perdió material, lo que unido a otro detalle táctico pocas jugadas más tarde le puso la partida imposible. No fue un buen día para nuestro jugador, que seguro que se desquitará la semana que viene.

 

Por último mi partida, en la que planteé una apertura con la idea de buscar complicaciones desde el principio. Mi rival fue jugando cuidadosamente, evitando cualquier tipo de actividad mía en los flancos. Ambos decidimos entonces dejar la partida a un medio juego de maniobras, en la que yo intentaría romper en el centro y mi rival abrirse camino en el flanco de dama. Todo iba muy igualado, hasta que mi rival se vio en problemas de tiempo. lo que le obligó a romper la tensión del centro, obviando el detalle de que yo le forzaba a cambiar su buen caballo por mi no tan buen alfil, y permitirme un caballo avanzado. Eso me permitió contraatacar a su rey, ganando un peón, y luego, tras un grave error suyo la calidad. Pocas jugadas después pude desencadenar una combinación que permitía un ataque mortal a su rey. Una partida complicada, que me permite seguir con mi racha.

 

Un buen resultado, contra un equipo siempre peligroso, que se convierte en un resultado excelente, visto lo ocurrido en los demás encuentros. En el encuentro estrella de la mañana, celebrado en Alcalá, la Peña Oromana consiguió un importantísimo triunfo ante el Shahmat de Sanlúcar de Barrameda, lo que nos deja líderes en solitario con tres puntos de ventaja sobre el equipo gaditano. Las victorias de José María Manzano Orta y de Juan de Dios Melero, más las tablas de Carlos Barrero y de Santiago Medina ante José Miguel Fernández y Juan Pedro Cordón, abren las posibilidades a la Peña y colocan en un pequeño aprieto al Shahmat, que ahora deberá ir a cara de perro en el encuentro que disputaremos en Sanlúcar el próximo domingo.

 

Además, el hasta ahora prácticamente intratable equipo de la Casa del Ajedrez se dejó la victoria de manera sorprendente en casa ante el equipo de Los Palacios. Todo parece indicar que el encuentro que cerrará la primera fase, entre la Peña Oromana y el CAS será un encuentro apasionante, que puede clasificar a uno y dejar al otro fuera. Antes, la semana que viene, el equipo alcalareño viajará a Huelva para enfrentarse a La Merced, y el equipo sevillano recibirá al Postal Cordobés. Una más que probable victoria de ambos equipos lo dejará todo para la séptima partida.

 

Así las cosas, la clasificación del grupo tras 5 jornadas queda como sigue:

 

 
  P Equipo J Inc. Puntos Particular T. Part. T. Gen.
FF 1 Club de Ajedrez Alekhine 1 5 0 13 0 0 16,5
FF 2 Peña Oromana "Ernesto Palacios" 5 0 10 3 3 15,5
FF 3 Club Ajedrez Shahmat Sanlúcar "A" 5 0 10 0 2 17
  4 Casa del Ajedrez "Thal" 5 0 8 0 0 13
  5 Club Ajedrez Los Palacios "A" 5 0 7 0 0 10,5
PR 6 Club Ajedrez Dos Hermanas "A" 5 0 4 0 0 11
PR 7 Club Ajedrez Postal Cordobés "A" 5 0 4 0 0 9,5
D 8 Club Ajedrez La Merced "A" 5 0 0 0 0 7

 

Ya queda poco para el final, y las espadas están en todo lo alto. Nuestro equipo los mira a todos desde arriba, pero aún no hay nada conseguido. Nos esperan unos encuentros apasionantes aún, esperamos que los nuestros estén acertados y sigan con su espectacular momento de forma.

 

¡Vamos Equipo!

Banner Espartinas
Banner FSA
Banner FADA






 


Si deseas contactar con nosotros rápidamente...

Copyright © Club de Ajedrez Alekhine - Sitio web desarrollado por Andrés Macías Jiménez