Dos tablas marcan el inicio del Campeonato del Mundo

Lun
Nov
11
2013

Dos tablas marcan el inicio del Campeonato del Mundo

  • By: Andrés Macías Jiménez

Este sábado ha arrancado por fin el esperado duelo entre el indio Viswanathan "Vishy" Anand (2775), actual Campeón del Mundo, y el retador, el noruego Magnus Carlsen (2870), el número 1 en el escalafón actual del Ajedrez mundial, que deparará al nuevo Campeón del Mundo.

 

El duelo, que se celebra en la ciudad india de Chennai, será seguido, según las previsiones, por más de 500 millones de personas. En Noruega, de hecho, la televisión más importante del país retransmite en directo todas las partidas, y dedicará más de 100 horas de emisión al Campeonato del Mundo, lo cual habla de la expectación que ha creado este match en el país natal del retador.

 

El duelo se disputará inicialmente a 12 partidas, pasando a desempates en partidas rápidas si hay empate tras estos 12 enfrentamientos, que se celebrarán hasta el próximo 26 de noviembre, con un día de descanso tras cada dos partidas.

 

En la primera partida, para la que todos esperábamos una lucha feroz entre ambos contendientes, ha sucedido todo lo contrario. Carlsen optó por la apertura Reti, evitando cualquier tipo de lucha teórica en la apertura, como nos tiene acostumbrados, para asestar sus temibles golpes en el medio juego y en el final, y Vishy contrarrestó muy bien, colocándose en una posición ligeramente superior. Tras 16 jugadas, se produjo una repetición de jugadas que condujo a unas prematuras tablas, que desde luego, no gustaron nada al público, que, poco después de acabar la partida, encendió las redes sociales con duras críticas al escaso espíritu combativo demostrado por ambos contendientes.

 

Aquí en el visor puedes seguir la corta partida que dio inicio al Campeonato del Mundo.

 

 

Ayer domingo se disputó la segunda, que terminó con idéntico resultado. Carlsen jugaba ahora con negras, y decidió usar la rocosa Caro-Cann para de nuevo evitar tempranas complicaciones. Y de nuevo, como en la primera partida, Anand terminó la apertura con cierta ventaja, con muchas posibilidades por los enroques opuestos, pero volvió a no arriesgar, y comenzó a simplificar la posición, buscando la repetición de jugadas que finalmente encontró. Dos partidas, dos tablas, pero la impresión que nos queda es que la cosa no va a ser tan sencilla para Carlsen como muchos preveían, y que Anand va a ser un duro rival. Veremos qué estrategia toma el noruego para las siguientes rondas, porque de momento, el favorito para retener la corona vuelve a ser el indio.

 

Aquí tienes la segunda partida del Campeonato del Mundo

 

 

Hoy lunes, jornada de descanso. Mañana, la tercera partida, esperamos que se empiecen a ver cosas interesantes.

 

Banner Espartinas
Banner FSA
Banner FADA






 


Si deseas contactar con nosotros rápidamente...

Copyright © Club de Ajedrez Alekhine - Sitio web desarrollado por Andrés Macías Jiménez