Ajedrez para el pueblo, para nosotros

Maldigo la poesía concebida como un lujo
 cultural por los neutrales
que lavándose las manos, se  desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido, partido hasta mancharse.
                          Gabriel Celaya (1911-1991).
.
Estas palabras del poema “La poesía es un arma cargada de futuro”, siempre  me han causado una sensación de solidaridad, porque creo que la poseía, ha de ser sentida por todos y por eso debe llegar a todos; porque necesitamos sentir. Por el mismo motivo, creo que el ajedrez debe llegar a todos los sectores de la sociedad. Con esta idea, nace un paradigma: acercar el ajedrez al pueblo y no sólo el pueblo al ajedrez.
Permitirme algunas citas:
El ajedrez constituye un medio eficaz para la educación y formación del intelecto del hombre”         Ernesto “Che” Guevara, médico y revolucionario (1928-1967).
El ajedrez es algo más que un juego, es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es además un medio de acercamiento social e intelectual”       José Raúl Capablanca, excampeón mundial (1888-1942).

Alekhine - Capablanca
El ajedrez sirve, como pocas cosas en este mundo, para distraer y olvidar  momentáneamente las preocupaciones  de la vida diaria”         J.R. Capablanca
Alguna vez los hombres tuvieron que ser semidioses, si no, no hubieran inventado el ajedrez”          Alexander Alekhine, excampeón mundial (1892-1946).
El ajedrez es una necesidad tan imperiosa como la literatura”        Iván Turgueniev, escritor y poeta ruso (1818-1883).
De buen agrado alargaría la lista de citas, pero con las expuestas, me parece suficiente para la reflexión de los beneficios que el ajedrez, puede aportar a la sociedad.
Hace muchos años, cada vez  que trabajando,  conseguía reunir dinero, viajaba a Madrid, para hacer cursos de animación sociocultural. Tuve la suerte de tener entre otras profesoras y profesores a  Paloma López de Ceballos, erudita, versátil y comprometida socióloga española, autora de infinidad de publicaciones. Sus clases  me encantaban y quiero  también agradecer que aceptara la invitación que le hicimos para que visitara Algeciras e hiciera actividades sociales, para la asociación de vecinos del algecireño barrio de Los Pastores. No hace falta decir que enamoró a  todos los que compartimos esos días con ella. Recuerdo que un día en Madrid, en una de sus maravillosas clases, nos contaba a los alumnos que  en España, hubo un rey (Carlos III), que hizo muchas cosas para el pueblo y por el pueblo, como por ejemplo bibliotecas; pero las hizo sin el pueblo. El pueblo español, era básicamente analfabeto. Este rey, debió comenzar su buena labor enseñando primero a leer  al pueblo.
Al oír estas sabias palabras, uno se mediatiza y reflexiona que con el ajedrez sucede exactamente igual.
Esta bien que se enseñe a jugar y  que se organicen torneos, etc. Pero  el ajedrez desde sus aulas  y peñas, también debe salir a la calle y todo esto con ayuda de todas las instituciones, tanto públicas  como  privadas.
Hace unos días, durante el torneo internacional de Dos Hermanas; al que sólo pude asistir un día  debido al sempiterno cuidado que le debo a lo que más quiero, mi hija Sara; pude conversar con nuestro presidente y amigo , Enrique Herrera. Siempre que hablo con él, nos reímos mucho, y es que estamos algo locos. Precisamente conversábamos sobre unas actividades que haremos en Espartinas, al aire libre de la noche y  en  la calle, con el claro objetivo de acercar el ajedrez al pueblo. Esta conversación, es el motivo por el que he  cambiado de artículo (asustaros  porque igual escribo otro cuento, aunque  con no leerlo, todo está resuelto. .pero eso será después del verano, en Agosto, quiero ver si mi hija que tiene dos años y medio, me enseña a nadar y mientras, sólo pensaré en contarle cuentos a ella) y aquí me tenéis, haciendo lo posible para poner mi granito de arena en la popularización del ajedrez. Tanto Enrique como yo, estamos de acuerdo en que hay que implicar a las administraciones públicas, para fomentar lo mejor posible  el ajedrez.
Cuando algunos alumnos me preguntan por qué soy monitor de ajedrez, les doy varias razones:
a)    El ajedrez puede ser practicado por cualquier persona, disponga de la economía que disponga, porque es un juego barato. Incluso yo mismo, pude jugarlo desde niño. Una noche durante un velatorio, la madre de mi  amigo Quico y la mía, nos dejaron a él y a mí en su casa, mientras ellas se reunían con las otras mujeres .Quico me enseñó a jugar y desde entonces, siempre  he querido compartir la alegría que me produce jugar al ajedrez. De buenas ganas, aquella noche, hubiera enseñado a todos, incluyendo al mismo muerto; total si yo aprendí, puede hacerlo cualquiera. Como la economía no es importante para practicarlo, no se discrimina a  ningún sector social.
b)    Todos podemos jugar al ajedrez sin importarnos la edad, el sexo, la forma física ni lo feo que seamos. Desde este punto de vista, resulta que el ajedrez, puede ser un elemento social de gran fuerza integradora.
c)    También estoy convencido que el ajedrez potencia las cualidades cognitivas y volitivas de las personas (aunque yo sigo siendo tan torpe como siempre), pero ya sabemos que no hay regla sin excepción. Siempre recordaré la opinión del excatedrático  de psiquiatría y excampeón de España , Ramón Rey Ardid (1903-1988), que decía que para él, lo más importante del ajedrez es que nos enseña a tomar decisiones (en una partida hay muchas jugadas posibles), y esto implica que  también se desarrolle en las personas el sentido de la responsabilidad, pues como sabemos,” pieza tocada, pieza jugada.
d)    Me gusta comunicar también, que hay ciertos mitos que no son buenos  para la popularidad del ajedrez. Creo que no es cierto eso de que el ajedrecista, es una persona con un coeficiente intelectual muy desarrollado y tampoco es cierto que todos los ajedrecistas han de ser personas muy cultas. Estos axiomáticos mitos, en mi humilde opinión, lejos de beneficiar, perjudica la difusión del ajedrez. Para jugar  y aprender ajedrez, no hace falta ser ni erudito ni un portento mental, cualquier persona, independientemente de su cultura y de su coeficiente de inteligencia, puede ser si lo desea, un buen jugador de ajedrez.
Principalmente, éstas son las razones por las que enseño y divulgo todo lo que puedo el ajedrez.
Pero me gustaría volver a esa charla con Enrique Herrera y contar algunas ideas que estábamos pensando para esa jornada nocturna en Espartinas. Antes de hacer una pequeña relación de actividades, me gustaría reiterar que debemos implicar a todos los  organismos y personas que quieran participar y que las actividades, pueden hacerse de forma simultánea y que los participantes pueden si así lo desean, pasar de una actividad a otra, según sus gustos o preferencias. Algunas actividades que apuntábamos  de forma verbal, eran éstas:
a)    EL MONITOR DEL PUEBLO, consiste en que alguien de nuestro equipo, en un tablero mural o normal, enseñe los principios básicos del ajedrez a todos los ciudadanos  que lo deseen.
b)    LA PARTIDA DEL PUEBLO, así podríamos llamar a una partida que comenzaría como es natural con un tablero de ajedrez y su piezas sobre una mesa. Un jugador de nuestro equipo, haría las veces de moderador. Cada vez que una persona se acerque al tablero, se le ofrece que haga una jugada ( si no sabe mover, se le puede sugerir que recurra al monitor del pueblo), después que dicho ciudadano realice su jugada, se  anota en una planilla; luego otro ciudadano hará una jugada para  las negras y así sucesivamente hasta terminar la partida. Se  me ocurre que a cada paisano, se le puede dar una tarjetita donde figure el número y color (blancas o negras), para que luego por sorteo se premien algunas tarjetas con algún regalo. Sin que nadie se entere, me disfrazaré varias veces y realizaré tantas jugadas  como pueda, a lo mejor  me toca a mí algún regalito. ¿Qué os parece?... ¡qué bonito es vivir!
c)    LA PARTIDA POR EQUIPOS, esta partida se realizará con dos equipos escogidos al azar. Cada equipo estará constituido por un número de jugadores no muy grande, para que los comentarios entre ellos se realicen con más  fluidez. Cada equipo puede elegir  un coordinador, que será el encargado de comunicar cada jugada a la persona que mueva las piezas en el tablero mural. Con idea de impactar con el factor azar y hacer más interesante la partida, podemos hacer que algunas piezas tengan en el dorso un mensaje. Cada vez que se capture una pieza y sea retirada del tablero, se leerá en caso que tenga un mensaje. Algunas piezas pueden tener algún mensaje del tipo: un refresco para todos los del equipo que me ha capturado. Esta razón, también es de peso para que los equipos, no sean muy numerosos;  porque quien tenga que invitar podría tener un problema, por eso necesitamos que todas las instituciones se impliquen. Capturar la dama, podría premiarse (aprovechando que es verano), con un helado. Y dar jaque mate al rey ¡con una gran tortilla de patatas. Atención: Las jugadas erróneas no serán castigadas con coscorrones. Espero jugar disfrazado en uno de los equipos, para hartarme de patatas, refresquitos y helados; ya me las arreglaría para leer los mensajes y saber en qué piezas están y luego como un Ulises de tercera mano, me disfrazaría y me camuflaría para participar en la partida ¡Qué os parece?...¡qué bonito es vivir!
d)    CHARLA COLOQUIO, abriremos un espacio para hablar de temas ajedrecísticos a ser posibles elegidos por el público presente .Se podría terminar este acto con comentarios sobre una partida famosa, aunque lo más participativo es que los ciudadanos se animen a debatir sobre los temas propuestos. No sé si merece la pena disfrazarme aquí, a menos que a última hora, también haya algún regalo.
e)    PARTIDA SIMULTÁNEA, típico recurso para hacer jugar a varias personas contra un experimentado jugador. Las mejores partidas, podrían premiarse  por ejemplo con un libro. Si alguien está pensando que también me disfrazaré en esta actividad, ha  acertado ¡qué bonito es vivir! Lo malo es que no pueda acudir a todas las citas a la vez y me pase como a D´artagnan cuando retó casi al mismo tiempo, a los tres mosqueteros y tuvieron que hacer cola para batirse en duelo con él.
Para una sola noche de verano, quizás sea mejor no alargar la lista con más actividades, para que nos dé tiempo a terminarlas casi todas las propuestas anteriormente. También me gustaría que para otra edición, se hiciera una partida viviente con piezas que sean personas disfrazadas (también por esta razón, me pienso entrenar disfrazándome, no sólo para hartarme de cositas buenas) y que esos disfraces, sean diseñados y hechos por todos los ciudadanos que quieran colaborar con la idea. Bueno es hora de mandar este artículo, antes que comience esta jornada nocturna.
Sueño que un día el ajedrez, sea también una asignatura escolar; pero eso es otro tema. De esta forma, aún sería  más popular y más provechoso para todos.Quiero terminar con un fragmento de una carta que Ernesto Morphy, tío del genial jugador, Pablo Morphy, le escribe a su sobrino: “…y no olvides Pablo, que una vez que hayas aprendido a jugar al ajedrez, podrás aprender todo aquello que te propongas”.
Brindo porque un día, el ajedrez sea para el pueblo y el pueblo para el ajedrez y que a modo de reflexión leamos una sóla vez estas palabras que dedico a todos , también a mí mismo.
¡Feliz verano amigos! hasta septiembre… ¡qué bonito es vivir!
.
Semidioses
Dedicado a todos, ajedrecistas y no ajedrecistas
!Descendientes de semidioses!
Subamos el nivel de nuestros ánimos.
Felices o desgraciados,
Alegres o tristes,
Risueños o serios,
Recordados u olvidados,
Recompensados o desterrados,
Libres o presos,
Queridos o traicionados,
Comprendidos o incomprendidos,
Amados u odiados,
Alabados u ofendidos,
Admirados o despreciados,
Sabios o ignorantes,
Hartos o hambrientos,
Solitarios o acompañados,
Sanos o enfermos,
Poetas o pragmáticos,
Recordemos todos, con optimista memoria,
Que un día, !fuimos semidioses!,
Y que el ajedrez como el sol, 
!Sale para todos!
Que el sol, como un faro en el horizonte,
Arrastre nuestros pesares y nuestras sombras,
!Disfrutemos la luz de los amaneceres!,
Que empiezan con la primera jugada de cada partida,
!Sol y ajedrez!, iluminad,
a todas las personas de todos los pueblos,
!Brindo por todos nosotros!
Ahora sí, hasta Septiembre,  ! Tostaos con el sol de la alegría !
Banner Espartinas
Banner FSA
Banner FADA






 


Si deseas contactar con nosotros rápidamente...

Copyright © Club de Ajedrez Alekhine - Sitio web desarrollado por Andrés Macías Jiménez